GRADO OCTAVO
ACTIVIDAD # 2
CORREO PARA RECEPCIÓN DE TRABAJOS nohorab65@hotmail.es
EN EL ASUNTO ESCRIBIR NOMBRE APELLIDO Y CURSO
_____________________________________________________
Microsoft PowerPoint
Microsoft PowerPoint es un programa de presentación
desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows, macOS y
últimamente para Android y iOS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado
Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le
ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
PowerPoint es uno de los programas de presentación más
extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los
negocios, entre otros.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con
texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de
texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se
le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantillas y animación. Este
tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
Con Power Point y los dispositivos de impresión adecuados
se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las
presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la
presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de
35mm.
Historia
A mediados de 1980 dos productores de software en una
pequeña oficina en California llamada Forethought, estaban desarrollando el
primer software de presentaciones gráficas para la computadora personal. Los
primeros esfuerzos de estos dos productores de software fueron poco
recompensados. Una serie de compañías inversionistas declinaron invertir en
dicho programa, que era conocido como Presenter y estaba dirigido a la
plataforma Mac. Pero Bob Gaskins, dueño de la compañía Forethought, Inc., y
el coproductor del programa, no perdieron las esperanzas. Después de dos años
de negociaciones (1985-1987), vendieron por fin la compañía y su software a la
gigante Microsoft de Bill Gates.
Características principales
El uso de plantillas; que se pueden hacer por el usuario,
además de las que ya están preestablecidas.
Poder introducir textos variando el color y el tamaño de
las letras conforme a las necesidades y gustos del usuario.
Se pueden insertar imágenes con las que se da una mejor
presentación a la diapositiva, facilitando comprender mejor a aquello de lo que
trata la diapositiva, además de poderse insertar textos a las imágenes
complementándose la exposición.
Posee herramientas de animación, con las que se puede dar
efectos a los textos e imágenes, dándole una mejor apariencia.
Realizar gráficos.
Añadir videos y audios.
Posee la cualidad de abrir formatos de otras plataformas
e incluso nos permite guardarlos en formatos diferentes al PowerPoint, por
ejemplo, extensiones como: PPT o PPS, entre otras.
Puedes poner hipervínculos.
CÓMO HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
1.
Simplifica
el texto
La presentación en PowerPoint (o cualquier otro formato)
complementa la exposición que vas a hacer en persona y por tanto no necesitas
ni debes incluir en las diapositivas todo el texto que vas a decir. Nadie
tendrá tiempo para leerlo todo, y si lo hacen no podrán a la vez prestar
atención a lo que estás diciendo.
El texto de las diapositivas debe ser el estrictamente
necesario y usarse más como un mapa conceptual o claves principales de lo que
estás diciendo que como una historia coherente de por sí. Si quieres que la
presentación tenga sentido de por sí para alguien que únicamente tenga el
archivo PPT, usa las notas y comentarios.
2. Limítate a un mensaje por diapositiva
Tan importante es mantener el texto a raya como limitar
los conceptos que se presentan a la vez. Una diapositiva, un tema, es un buen
punto de partida. Mezclar varios temas diluye el mensaje, confunde a los
espectadores y te hace a ti mismo más difícil hacer una presentación coherente.
Presentando un único tema por diapositiva convierte la
información en trozos más fáciles de digerir y por tanto más fáciles de
recordar.
3. Resume tu presentación en tres puntos
Resume los puntos más importantes al final de la
presentación ó presenta unas conclusiones que se saquen del tema o si desea
puede mostrar recomendaciones.
La presentación puede ser enormemente compleja y larga,
pero los puntos más importantes no deberían ser más de tres y deberían estar
claramente definidos. En inglés se llama a estos puntos takeaways, algo así
como ideas que te llevas a casa.
Probablemente los asistentes no se acuerden de lo que has
hablado en el 90% de las diapositivas, pero con suerte recordarán los tres
puntos más importantes. Para reforzarlos, añádelos al final de tu presentación,
resumidos.
4. Ordena el contenido
Reordenar diapositivas es muy fácil. Una presentación es una historia, y como tal
necesita tener una introducción, una trama y un final. Y que la trama sea
coherente, agrupando de forma inteligente los temas que se tratan. Comience por
hacer una diapositiva con el título y luego en otra diapositiva presente unos
objetivos (2) que pretenda con esa presentación y luego organice el tema con una
tabla de contenido para que los asistentes sepan que se va a hablar.
Antes de ponerte manos a la obra en PowerPoint, crea un
guión en este caso en papel cuadriculado tipo examen, pormenorizado de todo lo
que vas a tratar en la presentación.
En esta tabla de contenido, use listas con viñetas para
saber de antemano de cuántos elementos vas a hablar y puedes seguir el orden
natural.
5. No te andes por las ramas
Ve al grano, el tiempo es oro. Que conozcas una buena
historia no quiere decir que la tengas que contar, y que conozcas cientos de
datos no significa que debas añadir todos ellos a la presentación. Ve al grano
y selecciona la información que vas a introducir en tu presentación.
La idea de una presentación es ofrecer la información ya
masticada y resumida y no de abrumar con información, anécdotas e historias no
estrictamente relacionadas.
6. No te equivoques con el tamaño de las fuentes:
Un error común en presentaciones es usar un tamaño de
fuente demasiado pequeño, y Guy Kawasaki tenía otra regla al respecto que se ha
quedado en cierto modo marcada a fuego en la comunidad: no usar un tamaño
inferior a 30 puntos.
Pero no solo es importante el tamaño del texto, sino la
tipografía. Las fuentes predeterminadas son correctas en la mayoría de los
casos y si necesitas usar otra por algún motivo, no reinventes la rueda: elige
fuentes sencillas y sin serifas, más fáciles de leer en una pantalla.
7. Se consistente con el diseño
Las plantillas corporativas son aburridas y algunos expertos
en esto de las presentaciones están en contra de su uso, pero una ventaja obvia
que tienen es que se consigue un diseño uniforme, con mismas tipografías,
tamaños y estilos de una diapositiva a la siguiente.
Esto no significa que tu presentación tenga que ser
completamente monótona y repetitiva, pero puedes añadir la variedad a base de
añadir imágenes de calidad, las cuales debe acomodar el tamaño manejándola
desde las esquinas para no perder la proporción.
8. Usa imágenes de calidad
Hoy en día no tienes excusas para incluir imágenes de
calidad en tus presentaciones. Existe una gran cantidad de páginas web donde
puedes descargar fotos libres de derechos y de calidad, que ilustrarán tu
presentación mejor que miles de palabras. Ilustre con imágenes que no tenga
textos ya que estos aparecerán escritos.
9. No te pases con las animaciones
Intenta reducir al mínimo necesario tanto las animaciones
como las transiciones. A pesar de que te mueras de ganas por usar al menos
algunas de las transiciones más usuales disponibles en PowerPoint, rara es la
vez en las que aportan algo.
Las transiciones y animaciones distraen del contenido de
la charla y se hacen especialmente pesadas cuando se abusa de ellas. Es difícil
resistirse a la tentación de usar los efectos más impresionantes, lo sé, pero
al menos intenta reducirlas tanto como puedas.
10. Simplifica los gráficos
El consejo de que te ciñas a un tema por diapositiva
también se aplica a los gráficos. Con frecuencia usamos gráficos recién sacados
de Excel tal cual, lo cual implica que incluyen muchos más datos de los
estrictamente necesarios para la presentación.
Los expertos recomiendan simplificar al máximo los
gráficos, mostrando solo los datos que vas a tratar en la presentación. En caso
de que sean varios, siempre puedes separar el gráfico en varias diapositivas, y
centrarte en un dato en cada una de ellas.
11. Incluye el video o usa YouTube
Hay pocos momentos más decepcionantes durante una
presentación que cuando alguien necesita reproducir un vídeo, así que sale de
PowerPoint y abre el escritorio, busca el video y lo reproduce con un
reproductor externo, que luego no funciona por falta de códecs o porque ese PC
no tiene un reproductor de vídeo configurado. Evítate problemas e inserta el
vídeo en PowerPoint, desde Insertar - Vídeo.
También puedes insertar vídeos directamente desde
YouTube, aunque a veces puede dar problemas. Si quieres asegurarte de que todo
irá bien, sube el vídeo a YouTube (como privado, si no quieres que nadie lo
vea) y añade un enlace en la presentación. Asegúrate, eso sí, de que tendrás
Internet en el PC que uses para dar la presentación.
VAMOS AHORA SI A PONER EN PRACTICA LO COMPRENDIDO.
TEMAS: TENGA EN CUENTA LA LETRA INICIAL DE SU APELLIDO
PARA SELECCIONAR EL TEMA
ESTUDIANTES QUE SUS APELLIDOS COMIENCEN POR: |
TEMA |
A-B-C-CH-D |
EL EFECTO DE LOS COLORES EN LA COMUNICACIÓN. |
E-F-G-H-I-J |
CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS APROBADAS PARA
COVID 19- PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD |
K-L-LL-M-N |
LOS
TELÉFONOS MÓVILES EN LAS AULAS, USOS Y APLICACIONES. |
O-P-Q-R |
DELITOS CIBERNÉTICOS O DELITOS INFORMÁTICOS,
CÓMO PREVENIRLOS. |
S-T-U-V |
10 PROGRAMAS PARA HACER LAS MEJORES
PRESENTACIONES |
W-X-Y-Z |
TÉCNICAS PARA SUPERAR EL STRESS EN ÉPOCA DE
PANDEMIA |
Elabore una presentación Power Point, envíe al correo de
la profesora como archivo adjunto, no olvide en el asunto escribir su
identificación y curso; tenga en cuenta el siguiente orden:
DIAPOSITIVA 1 |
TITULO-AUTOR-FECHA-GRÁFICO
DE PRESENTACIÓN |
DIAPOSITIVA
2 |
OBJETIVOS
DE LA PRESENTACIÓN: 2 FRASES QUE IDENTIFIQUEN LO QUE SE PERSIGUE CON ESTA
PRESENTACIÓN – GRÁFICO ALUSIVO |
DIAPOSITIVA
3 |
TABLA DE
CONTENIDO: PRESENTA EL ORDEN DE LOS TEMAS Y SUBTEMAS- GRÁFICO ALUSIVO |
DIAPOSITIVA
4 |
CONCEPTOS
GENERALES DEL TEMA Y GRÁFICOS ALUSIVOS. |
DIAPOSITIVA
5 |
Ø DESARROLLE EL
TEMA DE ACUERDO CON LA TABLA DE CONTENIDO (DIAP. 3) Ø CADA DIAPOSITIVA
DEBE CONTENER UN TÍTULO Ø NO USE MÁS DE
SEIS LÍNEAS DE TEXTO, LEA Y RESUMA. Ø USE IMÁGENES,
FOTOGRÁFIAS Y LAS HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA (HIPERVINCULOS, ENCABEZADO Y PIE
DE PÁGINA, NÚMERO DE LA DIAPOSITIVA, FORMAS, ETC.) Ø INSERTE EN ALGUNA
DIAPOSITIVA VIDEO SOBRE EL TEMA Y EN OTRA DIAPOSITIVA USE AUDIO. Ø USE TODO EL
ESPACIO EN LA DIAPOSITIVA. |
DIAPOSITIVA
6 |
|
DIAPOSITIVA
7 |
|
DIAPOSITIVA
8 |
|
DIAPOSITIVA
9 |
|
DIAPOSITIVA
10 |
|
DIAPOSITIVA
11 |
|
DIAPOSITIVA
12 |
|
DIAPOSITIVA
13 |
|
DIAPOSITIVA
14 |
CONCLUSIONES
Y/O RESUMEN |
DIAPOSITIVA 15 |
AGRADECIMIENTOS |
PLAZO DE ENTREGA 23 DE FEBRERO DE 2021
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario