GRADO OCTAVO
ACTIVIDAD # 1
HERRAMIENTAS DIGITALES
CORREO PARA RECEPCIÓN DE TRABAJOS nohorab65@hotmail.es
EN EL ASUNTO ESCRIBIR NOMBRE APELLIDO Y CURSO CORRESPONDIENTE.
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HERRAMIENTAS
DIGITALES
Las herramientas TIC ofrecen multitud de posibilidades
para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes
ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un
diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de
comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite
mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay
entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y
aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales
cooperativos o establecer calendarios compartidos.
RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA
Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo
deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos
en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los
siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en
cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas
tecnologías.
Entornos de trabajo
·
Office365. El entorno
colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites,
grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos,
entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
·
Zoho. Grupo de
aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea.
También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de
ofimática en línea.
·
Google Apps for Education.
Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el
que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea:
Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs ó
Sites.
·
Edmodo. Plataforma
educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un
entorno privado, a modo de red social.
Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
Ø
Ø 6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas,
ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada
usuario.
Ø Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen,
aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
Ø Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio
wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
Ø Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una
herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito
escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y
monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
Ø Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat
o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los
alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
Herramientas para compartir archivos
v Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar
todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con
otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
v Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir
todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y
tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con
Google Docs.
v WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran
tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los
archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se
borran.
Recursos para organizar el trabajo
ü Google Calendar. El calendario
online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y
recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden
eventos comunes.
ü Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo,
gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o
cumplimiento.
HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR PRESENTACIONES
PROFESIONALES
Las presentaciones son imprescindibles, no solo para
estudiantes, sino para profesionales de todos los ámbitos.
PowerPoint es, quizá, la herramienta más utilizada, pero
existen múltiples opciones adaptadas a tus necesidades.
Ø Empresser: Es el editor de presentaciones online que te permite añadir
fotos, música, audio, video e incluso flash a tus presentaciones.
Puede compartir sus presentaciones a través del enlace o
embeberlos en páginas web. La inscripción es gratuita y no hay límite en el
número de presentaciones que se pueden crear y guardar.
Ø Google Presentations: Estas presentaciones, localizadas en la nube, se usan
exactamente igual que las de PowerPoint, así que, si está acostumbrado a la
plataforma de Microsoft, el cambio será rápido y fácil.
Al igual que Google Docs, Google Presentations es una
forma sencilla y eficiente de colaborar en tiempo real en un proyecto con otras
personas, sin importar lo lejos que se encuentren.
Ø Impress.js: Es una herramienta inspirada por la idea detrás de Prezi, pero
que utiliza el HTML, CSS3 y JavaScript en los navegadores modernos para
transformar, posicionar, rotar, escalar elementos y crear transiciones de lo
que quieras.
Si bien no es para uso regular porque tiene que escribir
códigos, es una alternativa fenomenal para el usuario avanzado que cumple este
perfil.
Ø Prezi. Ofrece la posibilidad de
crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede
resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden
sacarte todas las dudas.
Es importante destacar que el acceso a este programa es
gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.
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ACTIVIDAD GRADO SÉPTIMO
PARTE 1 - VALE 20 PUNTOS
HACER UN
RESUMEN EN SU CUADERNO SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA:
-ENTORNOS
DE TRABAJO,
-PARA
COMPARTIR ARCHIVOS
- ORGANIZAR
EL TRABAJO
- CREAR
PRESENTACIONES
-PARA LA
EDUCACIÓN.
DE CADA
ENTORNO RESUMIR POR LO MENOS 4 HERRAMIENTAS Y DIBUJAR EL LOGO.
TOMAN FOTOS
DEL CUADERNO Y LAS PEGAN EN WORD. PARA COMPARTIR PANTALLA EN LA CLASE Y SER
EVALUADOS.
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ACTIVIDAD
# 1 (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA NIÑOS DE GRADO OCTAVO)
Presente
las respuestas a este cuestionario en Microsoft Word, copie la pregunta y
debajo la respuesta. Envíe como archivo adjunto.
Tenga
en cuenta las siguientes pautas de presentación:
-Usar
el programa Microsoft Word
-Configure
la hoja tamaño oficio, márgenes normales
-Color
de la fuente negra, tamaño 12, letra Calibri
-Inserte
imágenes a medida que resuelve las actividades, póngalas pequeñas con borde y
ordénelas con respecto al texto, así como se usan en esta guía.
-Utilice
las herramientas del programa: tablas, gráficos Smart art, hipervínculos, etc.
-La
primera página debe presentar una pasta así: a 6 cm. del borde superior en mayúsculas
escribir el título del trabajo, centrado. En la mitad de la hoja el nombre del
autor, parte inferior de la hoja en mayúsculas el nombre del colegio, debajo el
área, en otro renglón la ciudad y año
-Debe titular con el número de la actividad,
así: ACTIVIDAD # 1; copie la pregunta y
debajo la respuesta, complemente.
LEA
CUIDADOSAMENTE TODO EL CONTENIDO DE LA GUÍA Y COMPLEMENTE LAS RESPUESTAS
INVESTIGANDO EN INTERNET, RESPONDIENDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
1. ¿EN QUÉ ACCIONES DE SU VIDA DIARIA CONSIDERA IMPORTANTE EL USO TIC? JUSTIFICARSE
2. ¿EN SU PAPEL DE ESTUDIANTE LO HAN MOTIVADO A USAR ALGUNA HERRAMIENTA TIC?
DESCRIBIR
3. ¿ACTUALMENTE HA INCORPORADO EL USO DE UNA O MÁS HERRAMIENTAS TIC A SU VIDA,
JUSTIFIQUE SU RESPUESTA?
4. ENUNCIE DIFERENTES TIPOS DE
HERRAMIENTAS O APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA WEB DE ACUERDO CON SU USO.
5. DESCRIBE LAS HERRAMIENTAS O
APLICACIONES TECNOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE TENIENDO EN CUENTA SU UTILIDAD.
6. DESCRIBE LOS CAMBIOS EN LOS
CONTEXTOS PERSONAL, FAMILIAR, LABORAL, SOCIAL Y ACADÉMICO A PARTIR DE LA
INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS O APLICACIONES TECNOLÓGICAS.
7. DIFERENCIA EL USO EDUCATIVO, SOCIAL Y LABORAL DE LAS APLICACIONES
TECNOLÓGICAS DE LA WEB TENIENDO EN CUENTA SU CLASIFICACIÓN.
8. ¿DE LAS SIGUIENTES OPCIONES MARQUE, CUÁLES
HERRAMIENTAS INCORPORARÁ EN SU VIDA DIGITAL Y POR QUÉ?
·
USO COMPARTIDO DE ARCHIVOS
A TRAVÉS DE DRIVE
·
MI CANAL DE YOUTUBE PARA
SUBIR VIDEOS Y HACER LISTAS DE REPRODUCCIÓN QUE USARÉ EN MI TRABAJO.
·
EL CORREO ELECTRÓNICO QUE
DESDE SIEMPRE LO HE USADO, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE.
·
NAVEGADORES Y BUSCADORES
QUE SON INHERENTES AL USO DEL INTERNET.
·
PÁGINAS PARA HACER CÓMICS
9. ELABORE UNA TABLA DE 10 FILAS Y 4 COLUMNAS, ASÍ:
NOMBRE DE LA HERRAMIENTA – ENTORNO EN QUÉ SE USA LA
HERRAMIENTA- BENEFICIOS QUE OFRECE – LOGO DE LA HERRAMIENTA.
EJ:
NOMBRE DE LA HERRAMIENTA |
ENTORNOS EN QUE SE USA |
BENEFICIOS QUE OFRECE |
LOGO QUE IDENTIFICA LA HERRAMIENTA |
EDMODO |
ENTORNOS DE TRABAJO |
PERMITE COMPARTIR DOCUMENTOS E INFORMACIÓN |
|
10. ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL USANDO GRÁFICOS SMARTART Y EN UNA HOJA COMPLETA DE SU TRABAJO. SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN : TIPOS DE HERRAMIENTAS, FUNCIONES, BENEFICIOS Y USOS.
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles,
pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.”
Séneca
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