martes, 9 de febrero de 2021

GRADO OCTAVO- 2021- ACTIVIDAD # 1

GRADO OCTAVO

ACTIVIDAD # 1

HERRAMIENTAS DIGITALES

CORREO PARA RECEPCIÓN DE TRABAJOS nohorab65@hotmail.es

EN EL ASUNTO ESCRIBIR NOMBRE APELLIDO Y CURSO CORRESPONDIENTE.

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HERRAMIENTAS DIGITALES

Las herramientas TIC ofrecen multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla. Además, hay entornos especialmente diseñados para trabajar de forma colaborativa y aplicaciones que permiten hacer lluvias de ideas online, crear murales cooperativos o establecer calendarios compartidos.

RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA

Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesor, compartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Entornos de trabajo

·                     Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.

·                     Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.

·                     Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs ó  Sites.

·                     Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.

Recursos para comunicarse, debatir y colaborar

Ø    5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.

Ø    6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.

Ø    Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.

Ø    Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.

Ø    Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.

Ø    Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.

Herramientas para compartir archivos

v    Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.

v    Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

v    WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Recursos para organizar el trabajo

ü     Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.

ü     Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.

HERRAMIENTAS ONLINE PARA CREAR PRESENTACIONES PROFESIONALES

Las presentaciones son imprescindibles, no solo para estudiantes, sino para profesionales de todos los ámbitos.

PowerPoint es, quizá, la herramienta más utilizada, pero existen múltiples opciones adaptadas a tus necesidades.

Ø    Empresser: Es el editor de presentaciones online que te permite añadir fotos, música, audio, video e incluso flash a tus presentaciones.

Puede compartir sus presentaciones a través del enlace o embeberlos en páginas web. La inscripción es gratuita y no hay límite en el número de presentaciones que se pueden crear y guardar.

Ø    Google Presentations: Estas presentaciones, localizadas en la nube, se usan exactamente igual que las de PowerPoint, así que, si está acostumbrado a la plataforma de Microsoft, el cambio será rápido y fácil.

Al igual que Google Docs, Google Presentations es una forma sencilla y eficiente de colaborar en tiempo real en un proyecto con otras personas, sin importar lo lejos que se encuentren.

Ø    Impress.js: Es una herramienta inspirada por la idea detrás de Prezi, pero que utiliza el HTML, CSS3 y JavaScript en los navegadores modernos para transformar, posicionar, rotar, escalar elementos y crear transiciones de lo que quieras.

Si bien no es para uso regular porque tiene que escribir códigos, es una alternativa fenomenal para el usuario avanzado que cumple este perfil.

Ø    Prezi.  Ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas.

Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.

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ACTIVIDAD GRADO SÉPTIMO

 PARTE 1  - VALE 20 PUNTOS

HACER UN RESUMEN EN SU CUADERNO SOBRE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA:

-ENTORNOS DE TRABAJO,

-PARA COMPARTIR ARCHIVOS

- ORGANIZAR EL TRABAJO

- CREAR PRESENTACIONES

-PARA LA EDUCACIÓN.

DE CADA ENTORNO RESUMIR POR LO MENOS 4 HERRAMIENTAS Y DIBUJAR EL LOGO.

TOMAN FOTOS DEL CUADERNO Y LAS PEGAN EN WORD. PARA COMPARTIR PANTALLA EN LA CLASE Y SER EVALUADOS.

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ACTIVIDAD # 1 (ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA NIÑOS DE GRADO OCTAVO)

Presente las respuestas a este cuestionario en Microsoft Word, copie la pregunta y debajo la respuesta. Envíe como archivo adjunto.

Tenga en cuenta las siguientes pautas de presentación:

-Usar el programa Microsoft Word

-Configure la hoja tamaño oficio, márgenes normales

-Color de la fuente negra, tamaño 12, letra Calibri

-Inserte imágenes a medida que resuelve las actividades, póngalas pequeñas con borde y ordénelas con respecto al texto, así como se usan en esta guía.

-Utilice las herramientas del programa: tablas, gráficos Smart art, hipervínculos, etc.

-La primera página debe presentar una pasta así:  a 6 cm. del borde superior en mayúsculas escribir el título del trabajo, centrado. En la mitad de la hoja el nombre del autor, parte inferior de la hoja en mayúsculas el nombre del colegio, debajo el área, en otro renglón la ciudad y año

 -Debe titular con el número de la actividad, así:  ACTIVIDAD # 1; copie la pregunta y debajo la respuesta, complemente.

LEA CUIDADOSAMENTE TODO EL CONTENIDO DE LA GUÍA Y COMPLEMENTE LAS RESPUESTAS INVESTIGANDO EN INTERNET, RESPONDIENDO EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

1.     ¿EN QUÉ ACCIONES DE SU VIDA DIARIA CONSIDERA IMPORTANTE EL USO TIC? JUSTIFICARSE

2.     ¿EN SU PAPEL DE ESTUDIANTE LO HAN MOTIVADO A USAR ALGUNA HERRAMIENTA TIC? DESCRIBIR

3.     ¿ACTUALMENTE HA INCORPORADO EL USO DE UNA O MÁS HERRAMIENTAS TIC A SU VIDA, JUSTIFIQUE SU RESPUESTA?

4.      ENUNCIE DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS O APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA WEB DE ACUERDO CON SU USO.

5.      DESCRIBE LAS HERRAMIENTAS O APLICACIONES TECNOLÓGICAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE TENIENDO EN CUENTA SU UTILIDAD.

6.      DESCRIBE LOS CAMBIOS EN LOS CONTEXTOS PERSONAL, FAMILIAR, LABORAL, SOCIAL Y ACADÉMICO A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS O APLICACIONES TECNOLÓGICAS.

7.     DIFERENCIA EL USO EDUCATIVO, SOCIAL Y LABORAL DE LAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA WEB TENIENDO EN CUENTA SU CLASIFICACIÓN.

8.      ¿DE LAS SIGUIENTES OPCIONES MARQUE, CUÁLES HERRAMIENTAS INCORPORARÁ EN SU VIDA DIGITAL Y POR QUÉ?

·         USO COMPARTIDO DE ARCHIVOS A TRAVÉS DE DRIVE

·         MI CANAL DE YOUTUBE PARA SUBIR VIDEOS Y HACER LISTAS DE REPRODUCCIÓN QUE USARÉ EN MI TRABAJO.

·         EL CORREO ELECTRÓNICO QUE DESDE SIEMPRE LO HE USADO, CONVIRTIÉNDOSE EN UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE.

·         NAVEGADORES Y BUSCADORES QUE SON INHERENTES AL USO DEL INTERNET.

·         PÁGINAS PARA HACER CÓMICS

9.     ELABORE UNA TABLA DE 10 FILAS Y 4 COLUMNAS, ASÍ:

NOMBRE DE LA HERRAMIENTA – ENTORNO EN QUÉ SE USA LA HERRAMIENTA- BENEFICIOS QUE OFRECE – LOGO DE LA HERRAMIENTA.

EJ:

NOMBRE DE LA HERRAMIENTA

ENTORNOS EN QUE SE USA

BENEFICIOS QUE OFRECE

LOGO QUE IDENTIFICA LA HERRAMIENTA

EDMODO

ENTORNOS DE TRABAJO

PERMITE COMPARTIR DOCUMENTOS E INFORMACIÓN

 

10.  ELABORE UN MAPA  CONCEPTUAL USANDO GRÁFICOS SMARTART Y EN UNA HOJA COMPLETA DE SU TRABAJO.  SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN : TIPOS DE HERRAMIENTAS, FUNCIONES, BENEFICIOS Y USOS.


“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.”

Séneca



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