ACTIVIDAD # 1 - GRADO SÉPTIMOS - SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO - AÑO 2021
OBSERVAR DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES VÍDEOS SOBRE MANEJO DE POWER POINT PARA QUE SE DE UNA IDEA DE CÓMO TRBAJAR EN ESTE PROGRAMA.
Microsoft PowerPoint
Microsoft Power Point es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft para sistemas operativos Windows, macOS y últimamente para Android y iOS. Viene integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del equipo para obtener un resultado óptimo.
Power Point es uno de los programas de presentación más extendidos. Es ampliamente utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios, entre otros.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes pre-diseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantillas y animación. Este tipo de presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
Con Power Point y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
CÓMO HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
1. Simplifica el texto
La presentación en Power Point (o cualquier otro formato) complementa la exposición que vas a hacer en persona y por tanto no necesitas ni debes incluir en las diapositivas todo el texto que vas a decir. Nadie tendrá tiempo para leerlo todo, y si lo hacen no podrán a la vez prestar atención a lo que estás diciendo.
El texto de las diapositivas debe ser el estrictamente necesario y usarse más como un mapa conceptual o claves principales de lo que estás diciendo que como una historia coherente de por sí. Si quieres que la presentación tenga sentido de por sí para alguien que únicamente tenga el archivo PPT, usa las notas y comentarios.
2. Limítate a un mensaje por diapositiva
Tan importante es mantener el texto a raya como limitar los conceptos que se presentan a la vez. Una diapositiva, un tema, es un buen punto de partida. Mezclar varios temas diluye el mensaje, confunde a los espectadores y te hace a ti mismo más difícil hacer una presentación coherente.
Presentando un único tema por diapositiva convierte la información en trozos más fáciles de digerir y por tanto más fáciles de recordar.
3. Resume tu presentación en tres puntos
Resume los puntos más importantes al final de la presentación ó presenta unas conclusiones que se saquen del tema o si desea puede mostrar recomendaciones.
La presentación puede ser enormemente compleja y larga, pero los puntos más importantes no deberían ser más de tres y deberían estar claramente definidos. En inglés se llama a estos puntos takeaways, algo así como ideas que te llevas a casa.
Probablemente los asistentes no se acuerden de lo que has hablado en el 90% de las diapositivas, pero con suerte recordarán los tres puntos más importantes. Para reforzarlos, añádelos al final de tu presentación, resumidos.
4. Ordena el contenido
Reordenar diapositivas es muy fácil. Una presentación es una historia, y como tal necesita tener una introducción, una trama y un final. Y que la trama sea coherente, agrupando de forma inteligente los temas que se tratan. Comience por hacer una diapositiva con el título y luego en otra diapositiva presente unos objetivos (2) que pretenda con esa presentación y luego organice el tema con una tabla de contenido para que los asistentes sepan que se va a hablar.
Antes de ponerte manos a la obra en Power Point, crea un guión en este caso en papel cuadriculado tipo examen, pormenorizado de todo lo que vas a tratar en la presentación.
En esta tabla de contenido, use listas con viñetas para saber de antemano de cuántos elementos vas a hablar y puedes seguir el orden natural.
5. No te andes por las ramas
Ve al grano, el tiempo es oro. Que conozcas una buena historia no quiere decir que la tengas que contar, y que conozcas cientos de datos no significa que debas añadir todos ellos a la presentación. Ve al grano y selecciona la información que vas a introducir en tu presentación.
La idea de una presentación es ofrecer la información ya masticada y resumida y no de abrumar con información, anécdotas e historias no estrictamente relacionadas.
6. No reinventes la rueda con las fuentes
Un error común en presentaciones es usar un tamaño de fuente demasiado pequeño, y Guy Kawasaki tenía otra regla al respecto que se ha quedado en cierto modo marcada a fuego en la comunidad: no usar un tamaño inferior a 30 puntos.
Pero no solo es importante el tamaño del texto, sino la tipografía. Las fuentes predeterminadas son correctas en la mayoría de los casos y si necesitas usar otra por algún motivo, no reinventes la rueda: elige fuentes sencillas y sin serifas, más fáciles de leer en una pantalla.
7. Se consistente con el diseño
Las plantillas corporativas son aburridas y algunos expertos en esto de las presentaciones están en contra de su uso, pero una ventaja obvia que tienen es que se consigue un diseño uniforme, con mismas tipografías, tamaños y estilos de una diapositiva a la siguiente.
Esto no significa que tu presentación tenga que ser completamente monótona y repetitiva, pero puedes añadir la variedad a base de añadir imágenes de calidad, las cuales debe acomodar el tamaño manejándola desde las esquinas para no perder la proporción.
8. Usa imágenes de calidad
Hoy en día no tienes excusas para incluir imágenes de calidad en tus presentaciones. Existe una gran cantidad de páginas web donde puedes descargar fotos libres de derechos y de calidad, que ilustrarán tu presentación mejor que miles de palabras. Ilustre con imágenes que no tenga textos ya que estos aparecerán escritos.
9. No te pases con las animaciones
Intenta reducir al mínimo necesario tanto las animaciones como las transiciones. A pesar de que te mueras de ganas por usar al menos algunas de las transiciones más usuales disponibles en PowerPoint, rara es la vez en las que aportan algo.
Las transiciones y animaciones distraen del contenido de la charla y se hacen especialmente pesadas cuando se abusa de ellas. Es difícil resistirse a la tentación de usar los efectos más impresionantes, lo sé, pero al menos intenta reducirlas tanto como puedas.
10. Simplifica los gráficos
El consejo de que te ciñas a un tema por diapositiva también se aplica a los gráficos. Con frecuencia usamos gráficos recién sacados de Excel tal cual, lo cual implica que incluyen muchos más datos de los estrictamente necesarios para la presentación.
Los expertos recomiendan simplificar al máximo los gráficos, mostrando solo los datos que vas a tratar en la presentación. En caso de que sean varios, siempre puedes separar el gráfico en varias diapositivas, y centrarte en un dato en cada una de ellas.
11. Incluye el vídeo o usa YouTube
Hay pocos momentos más decepcionantes durante una presentación que cuando alguien necesita reproducir un vídeo, así que sale de Power Point y abre el escritorio, busca el vídeo y lo reproduce con un reproductor externo, que luego no funciona por falta de códecs o porque ese PC no tiene un reproductor de vídeo configurado. Evítate problemas e inserta el vídeo en Power Point, desde Insertar - Vídeo.
También puedes insertar vídeos directamente desde YouTube, aunque a veces puede dar problemas. Si quieres asegurarte de que todo irá bien, sube el vídeo a YouTube (como privado, si no quieres que nadie lo vea) y añade un enlace en la presentación. Asegúrate, eso sí, de que tendrás Internet en el PC que uses para dar la presentación.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA PRESENTACIÓN DEBE IR EN EL SIGUIENTE ORDEN:
DIAPOSITIVA 1. TITULO – DEBE CONTENER TITULO DEL TRABAJO, AUTOR, FECHA, UNA IMAGEN QUE PRESENTE EL TEMA.
DIAPOSITIVA 2. OBJETIVOS. ELABORAR 2 FRASES QUE EXPRESEN LO QUE PRETENDE LOGRAR CON LA PRESENTACIÓN RESPECTO AL TEMA, COMIENCE LA FRASE CON UN VERBO EN INFINITIVO, EJ: MOSTRAR, PRESENTAR, DAR A CONOCER, MOTIVAR, DESARROLLAR, ETC.
DIAPOSITIVA 3. TABLA DE CONTENIDO, PRESENTA EL ORDEN DE LO QUE SE VA A MOSTRAR EN LA PRESENTACIÓN, TEMAS Y SUBTEMAS. UN GRÁFICO ALUSIVO A LA PALABRA CONTENIDO.
DIAPOSITIVA 4. AQUÍ SE COMIENZA EL TEMA Y DEBE DEFINIRSE EL CONCEPTO DE LO QUE SE VA A PRESENTAR O SEA RESPONDER A LA PREGUNTA QUÉ ES? SI ES UNA PERSONA QUIEN ES?
DIAPOSITIVA 5,6,7,8,9,10 PRESENTA EL DESARROLLO DEL TEMA, SI ES NECESARIO PUEDE AGREGAR MÁS DIAPOSITIVAS PARA ESTE FIN.
RECUERDE USAR GRÁFICOS SIN TEXTO PARA ILUSTRAR Y USAR DISEÑOS DIFERENTES PARA CADA DIAPOSITIVA, USE BORDES EN LOS CUADROS DE TEXTO Y HAGA ALINEACIONES.
LA PENÚLTIMA DIAPOSITIVA MUESTRA LAS CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES, SUGERENCIAS Ó UN RESUMEN.
LA ÚLTIMA DIAPOSITIVA DA LAS GRACIAS AL PÚBLICO POR SU ATENCIÓN USANDO UN GIF ANIMADO O UN GRÁFICO.
SI VAN A USAR ANIMACIÓN SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA DIAPOSITIVA, DEBE USARSE CON PRUDENCIA PORQUE SE PUEDE DISTRAER AL PÚBLICO.
ACTIVIDAD # 1
HACER UNA PRESENTACIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS, TENIENDO EN CUENTA LAS NORMAS EXPLICADAS EN LA LECTURA Y EN LA CLASE VIRTUAL - EL TEMA CORRESPONDE DE ACUERDO A LO ASIGNADO EN CLASE.
TEMA 1. PAUTAS, NORMAS, CONSEJOS, TIPS PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWER POINT.
TEMA 2. LOS 10 PROGRAMAS MÁS USADOS PARA HACER PRESENTACIONES.
ENVIAR AL CORREO nohorab65@hotmail.es escribir en el asunto su nombre, apellido y el curso.
PUEDE TRABAJAR EN GRUPO DE 2 PERSONAS, SUBIENDO EL ARCHIVO AL DRIVE Y COMPARTIENDOLO CON SU COMPAÑERO Y CON LA PROFESORA AL CORREO ANOTADO.
DE IGUAL MANERA, SI ES DE SU PREFERENCIA, TAMBIÉN PUEDE TRABAJAR INDIVIDUALMENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario