domingo, 8 de agosto de 2021

GRADO OCTAVO - SEGUNDA ACTIVIDAD - TERCER PERÍODO ACADÉMICO DE 2021

  GRADO OCTAVO - SEGUNDA ACTIVIDAD - TERCER PERÍODO ACADÉMICO

LA FUNCIÓN CONCATENAR EN EXCEL

La función CONCATENAR en Excel nos permite unir dos o más cadenas de texto en una misma celda lo cual es muy útil cuando nos encontramos manipulando bases de datos y necesitamos hacer una concatenación.

SINTAXIS DE LA FUNCIÓN CONCATENAR

La función CONCATENAR tiene una sintaxis muy sencilla donde cada argumento será un texto que se irá uniendo al resultado final. El máximo de argumentos que podemos especificar en la función es de 255 y el único obligatorio es el primer argumento.

La función CONCATENER en Excel

  • Texto1 (obligatorio): El primer texto que se unirá a la cadena de texto final.
  • Texto2 (opcional): El segundo texto a unir al resultado final. Todos los argumentos son opcionales a partir del segundo argumento.

EJEMPLO DE LA FUNCIÓN CONCATENAR

La función CONCATENAR nos puede ayudar en casos en los que la información está distribuida en varias columnas y deseamos integrar la información en una sola. Por ejemplo, tengo información de los nombres de los empleados en 3 columnas diferentes:

Ejemplo de la función CONCATENAR en Excel

Para unir el nombre y los apellidos de todos los empleados en la columna D podemos seguir los siguientes pasos.

  1. En la celda D2 comenzaré a escribir la función CONCATENAR especificando el primer argumento:

    =CONCATENAR(A2,

  2. Como segundo argumento debo especificar un espacio vacío de manera que el Nombre y el Apellido paternos permanezcan separados en la nueva cadena de texto:

    =CONCATENAR(A2," ",

  3. Ahora puedo especificar el tercer y cuarto argumento que será el Apellido paterno con su respectivo espacio:

    =CONCATENAR(A2," ",B2," ",

  4. Y como último paso en el quinto argumento irá el Apellido materno:

    =CONCATENAR(A2," ",B2," ",C2)

La función CONCATENAR nos da el resultado esperado en la celda D2:

Resultado de la función CONCATENAR en Excel

Sólo resta copiar la fórmula hacia abajo para que Excel realice la concatenación de los demás nombres.

Copiar el resultado de la función CONCATENAR en Excel



FUNCIÓN BUSCARV

La función BUSCARV es una de las funciones más utilizadas en Excel y pertenece al grupo de funciones de búsqueda y referencia. Esta función nos permite hacer una búsqueda de un valor dentro de la primera columna de un rango de datos. A continuación haremos una revisión detallada de cada uno de sus argumentos.

OBSERVE CON DETENIMIENTO EL SIGUIENTE VÍDEO.




https://www.youtube.com/watch?time_continue=302&v=TONErtDwpPo&feature=emb_logo



EJERCICIO ACTIVIDAD # 1

1. CREAR UN LIBRO DE EXCEL
2. GUARDAR EN SU PC.
3. EN LA PRIMERA HOJA ELABORAR UN EJERCICIO CON LA FUNCIÓN CONCATENAR, PUEDE BASARSE EN EL EJERCICIO DESCRITO EN ESTA PUBLICACIÓN.  APLICAR LA FÓRMULA MÁS DE 10 VECES
3. LA SEGUNDA HOJA RENOMBRE CON BUSCARV, ELABORE UN EJERCICIO PARECIDO AL DESCRITO EN EL VIDEO. APLIQUE ESTÁ FUNCIÓN MÍNIMO 10 VECES.
4. RESUELVA EL SIGUIENTE PROBLEMA QUE ADEMÁS, SE EXPLICARÁ EN LA CLASE VIRTUAL.

5. EN UNA TABLA DE EXCEL UN PROFESOR PASA LAS NOTAS,  PERO  DA UN VALOR DIFERENTE A CADA UNA DE ELLAS, EN PORCENTAJE, LAS NOTAS SON VALORACIONES EN ESCALA DE 1,0 A 10,0(UNIFICAR CON UNA CIFRA DECIMAL). SON 40 ESTUDIANTES EN TOTAL.

PARA CALCULAR LOS PORCENTAJES COLOQUE LAS FÓRMULAS CORRESPONDIENTES Y LUEGO ARRASTRE HACIA ABAJO LLENANDO LA COLUMNA. 
PARA LA NOTA DEFINITIVA SUME LOS PORCENTAJES CALCULADOS Y LUEGO SELECCIONE Y DELE FORMATO CON UN CONJUNTO DE ICONOS.

LAS CABECERAS DE LAS COLUMNAS SON LAS SIGUIENTES:

-CÓDIGO
-APELLIDOS (ORDENE A-Z)
-NOMBRES
-NOTA 1
-20 %
-NOTA 2
-25%
NOTA 3
-30%
-NOTA 4
-10%
-EXAMEN FINAL
-15%
-DEFINITIVA

CRITERIOS

1. PUEDE TRABAJAR EN GRUPO DE DOS PERSONAS
2. SE  CALIFICAN LAS FÓRMULAS.
2. DEBE ENVIARLO COMO ADJUNTO AL CORREO nohorab65@hotmail.es EN EL ASUNTO ESCRIBIR SU NOMBRE,  APELLIDO Y CURSO CON CLARIDAD.
3. PLAZO DE ENVÍO DE AGOSTO 23 A 27 DE 2021
4. DESPUÉS DE ESTA FECHA SE CALIFICARÁ SOBRE 4,0
5. PARA REVISAR ESTE EJERCICIO PRIMERO DEBE HABER ENVIADO EL DE GRÁFICOS DE EXCEL.


BUENA SUERTE !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario