GRADO SÉPTIMO
ACTIVIDAD MAYO – JUNIO
ACTIVIDAD # 3 INFORMÁTICA
LEER DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, REPASO DE LOS VISTO EN EL TRABAJO #2
Microsoft
PowerPoint
Microsoft
Power Point es un programa de presentación desarrollado por la empresa Microsoft
para sistemas operativos Windows, macOS y últimamente para Android y iOS. Viene
integrado en el paquete ofimático llamado Microsoft Office como un elemento
más, que puede aprovechar las ventajas que le ofrecen los demás componentes del
equipo para obtener un resultado óptimo.
Power Point
es uno de los programas de presentación más extendidos. Es ampliamente
utilizado en distintos campos de la enseñanza, los negocios, entre otros.
Es
un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así
como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes
pre-diseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden
aplicar distintos diseños de fuente, plantillas y animación. Este tipo de
presentaciones suelen ser más prácticas que las de Microsoft Word.
Con
Power Point y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos
tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias,
documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas
para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
CÓMO
HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN EN POWER POINT
1.
Simplifica
el texto
La
presentación en Power Point (o cualquier otro formato) complementa la exposición
que vas a hacer en persona y por tanto no necesitas ni debes incluir en las
diapositivas todo el texto que vas a decir. Nadie tendrá tiempo para leerlo
todo, y si lo hacen no podrán a la vez prestar atención a lo que estás
diciendo.
El
texto de las diapositivas debe ser el estrictamente necesario y usarse más como
un mapa conceptual o claves principales de lo que estás diciendo que como una
historia coherente de por sí. Si quieres que la presentación tenga sentido de
por sí para alguien que únicamente tenga el archivo PPT, usa las notas y
comentarios.
2.
Limítate a un mensaje por diapositiva
Tan
importante es mantener el texto a raya como limitar los conceptos que se
presentan a la vez. Una diapositiva, un tema, es un buen punto de partida.
Mezclar varios temas diluye el mensaje, confunde a los espectadores y te hace a
ti mismo más difícil hacer una presentación coherente.
Presentando
un único tema por diapositiva convierte la información en trozos más fáciles de
digerir y por tanto más fáciles de recordar.
3.
Resume tu presentación en tres puntos
Resume
los puntos más importantes al final de la presentación ó presenta unas
conclusiones que se saquen del tema o si desea puede mostrar recomendaciones.
La
presentación puede ser enormemente compleja y larga, pero los puntos más
importantes no deberían ser más de tres y deberían estar claramente definidos.
En inglés se llama a estos puntos takeaways, algo así como ideas que te llevas
a casa.
Probablemente
los asistentes no se acuerden de lo que has hablado en el 90% de las
diapositivas, pero con suerte recordarán los tres puntos más importantes. Para
reforzarlos, añádelos al final de tu presentación, resumidos.
4.
Ordena el contenido
Reordenar
diapositivas es muy fácil. Una
presentación es una historia, y como tal necesita tener una introducción, una
trama y un final. Y que la trama sea coherente, agrupando de forma inteligente
los temas que se tratan. Comience por hacer una diapositiva con el título y
luego en otra diapositiva presente unos objetivos (2) que pretenda con esa
presentación y luego organice el tema con una tabla de contenido para que los
asistentes sepan que se va a hablar.
Antes
de ponerte manos a la obra en Power Point, crea un guión en este caso en papel
cuadriculado tipo examen, pormenorizado de todo lo que vas a tratar en la
presentación.
En
esta tabla de contenido, use listas con viñetas para saber de antemano de cuántos
elementos vas a hablar y puedes seguir el orden natural.
5.
No te andes por las ramas
Ve
al grano, el tiempo es oro. Que conozcas una buena historia no quiere decir que
la tengas que contar, y que conozcas cientos de datos no significa que debas
añadir todos ellos a la presentación. Ve al grano y selecciona la información
que vas a introducir en tu presentación.
La
idea de una presentación es ofrecer la información ya masticada y resumida y no
de abrumar con información, anécdotas e historias no estrictamente
relacionadas.
6.
No reinventes la rueda con las fuentes
Un
error común en presentaciones es usar un tamaño de fuente demasiado pequeño, y
Guy Kawasaki tenía otra regla al respecto que se ha quedado en cierto modo
marcada a fuego en la comunidad: no usar un tamaño inferior a 30 puntos.
Pero
no solo es importante el tamaño del texto, sino la tipografía. Las fuentes
predeterminadas son correctas en la mayoría de los casos y si necesitas usar
otra por algún motivo, no reinventes la rueda: elige fuentes sencillas y sin
serifas, más fáciles de leer en una pantalla.
7.
Se consistente con el diseño
Las
plantillas corporativas son aburridas y algunos expertos en esto de las
presentaciones están en contra de su uso, pero una ventaja obvia que tienen es
que se consigue un diseño uniforme, con mismas tipografías, tamaños y estilos
de una diapositiva a la siguiente.
Esto
no significa que tu presentación tenga que ser completamente monótona y
repetitiva, pero puedes añadir la variedad a base de añadir imágenes de
calidad, las cuales debe acomodar el tamaño manejándola desde las esquinas para
no perder la proporción.
8.
Usa imágenes de calidad
Hoy
en día no tienes excusas para incluir imágenes de calidad en tus presentaciones.
Existe una gran cantidad de páginas web donde puedes descargar fotos libres de
derechos y de calidad, que ilustrarán tu presentación mejor que miles de
palabras. Ilustre con imágenes que no tenga textos ya que estos aparecerán
escritos.
9.
No te pases con las animaciones
Intenta
reducir al mínimo necesario tanto las animaciones como las transiciones. A
pesar de que te mueras de ganas por usar al menos algunas de las transiciones
más usuales disponibles en PowerPoint, rara es la vez en las que aportan algo.
Las
transiciones y animaciones distraen del contenido de la charla y se hacen
especialmente pesadas cuando se abusa de ellas. Es difícil resistirse a la
tentación de usar los efectos más impresionantes, lo sé, pero al menos intenta
reducirlas tanto como puedas.
10.
Simplifica los gráficos
El
consejo de que te ciñas a un tema por diapositiva también se aplica a los
gráficos. Con frecuencia usamos gráficos recién sacados de Excel tal cual, lo
cual implica que incluyen muchos más datos de los estrictamente necesarios para
la presentación.
Los
expertos recomiendan simplificar al máximo los gráficos, mostrando solo los
datos que vas a tratar en la presentación. En caso de que sean varios, siempre
puedes separar el gráfico en varias diapositivas, y centrarte en un dato en
cada una de ellas.
11.
Incluye el vídeo o usa YouTube
Hay
pocos momentos más decepcionantes durante una presentación que cuando alguien
necesita reproducir un vídeo, así que sale de Power Point y abre el escritorio,
busca el vídeo y lo reproduce con un reproductor externo, que luego no funciona
por falta de códecs o porque ese PC no tiene un reproductor de vídeo
configurado. Evítate problemas e inserta el vídeo en Power Point, desde Insertar
- Vídeo.
También
puedes insertar vídeos directamente desde YouTube, aunque a veces puede dar
problemas. Si quieres asegurarte de que todo irá bien, sube el vídeo a YouTube
(como privado, si no quieres que nadie lo vea) y añade un enlace en la
presentación. Asegúrate, eso sí, de que tendrás Internet en el PC que uses para
dar la presentación.
ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA PRESENTACIÓN DEBE IR EN EL
SIGUIENTE ORDEN:
DIAPOSITIVA 1. TITULO – DEBE CONTENER TITULO DEL TRABAJO,
AUTOR, FECHA, UNA IMAGEN QUE PRESENTE EL TEMA.
DIAPOSITIVA 2. OBJETIVOS. ELABORAR 2 FRASES QUE EXPRESEN LO
QUE PRETENDE LOGRAR CON LA PRESENTACIÓN RESPECTO AL TEMA, COMIENCE LA FRASE CON
UN VERBO EN INFINITIVO, EJ: MOSTRAR, PRESENTAR, DAR A CONOCER, MOTIVAR,
DESARROLLAR, ETC.
DIAPOSITIVA 3. TABLA DE CONTENIDO, PRESENTA EL ORDEN DE LO
QUE SE VA A MOSTRAR EN LA PRESENTACIÓN, TEMAS Y SUBTEMAS. UN GRÁFICO ALUSIVO A LA PALABRA CONTENIDO.
DIAPOSITIVA 4. AQUÍ SE COMIENZA EL TEMA Y DEBE DEFINIRSE EL
CONCEPTO DE LO QUE SE VA A PRESENTAR O SEA RESPONDER A LA PREGUNTA QUÉ ES? SI ES UNA PERSONA QUIEN ES?
DIAPOSITIVA 5,6,7,8,9,10 PRESENTA EL DESARROLLO DEL TEMA, SI
ES NECESARIO PUEDE AGREGAR MÁS DIAPOSITIVAS PARA ESTE FIN.
RECUERDE USAR GRÁFICOS SIN TEXTO PARA ILUSTRAR Y USAR DISEÑOS
DIFERENTES PARA CADA DIAPOSITIVA, USE BORDES EN LOS CUADROS DE TEXTO Y HAGA
ALINEACIONES.
LA PENÚLTIMA DIAPOSITIVA MUESTRA LAS CONCLUSIONES,
RECOMENDACIONES, SUGERENCIAS Ó UN RESUMEN.
LA ÚLTIMA DIAPOSITIVA DA LAS GRACIAS AL PÚBLICO POR SU
ATENCIÓN USANDO UN GIF ANIMADO O UN GRÁFICO.
SI VAN A USAR ANIMACIÓN SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA
DIAPOSITIVA, DEBE USARSE CON PRUDENCIA PORQUE SE PUEDE DISTRAER AL PÚBLICO.
ACTIVIDAD # 3
HACER UNA PRESENTACIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS, TENIENDO
EN CUENTA LAS NORMAS EXPLICADAS EN LA LECTURA.
EL TEMA CORRESPONDE DE ACUERDO A LA LETRA POR LA QUE COMIENZA SU
APELLIDO.
APELLIDOS DE LOS ESTUDIANTES QUE COMIENZAN POR:
|
ESCOGER UNO DE LOS DOS TEMAS PROPUESTOS
|
A-B-C-D-E
|
EL INTERNET ó LAS PARTES DEL COMPUTADOR
|
F-G-H-I-J-K
|
VIDA Y OBRA DE STEVE JOBS ó
SISTEMAS OPERATIVOS
|
L-LL-M-N-Ñ-O
|
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ó VIDA Y OBRA DE BILL GATES
|
P-Q-R-S-T-U
|
JUEGOS EN INTERNET ó LOS IPHONE
|
V-W-X-Y-Z
|
REDES SOCIALES ó VIRUS Y ANTIVIRUS
|
ENVIAR AL CORREO nohorab65@hotmail.es escribir en el asunto su nombre, apellido y
el curso.
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